Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
Demagogia y poder
CIUDAD DE MÉXICO,27 de septiembre, 2016.- El pasado 26 de septiembre, en el periódico británico Financial Times, apareció bajo la firma de James Fredrick, un “Reporte Especial sobre México”, en el que se puede leer lo siguiente : ” el presidente Enrique Peña Nieto, en los días previos a su informe de gobierno comentó que nadie hablaba de las cosas buenas .
Su observación, mostró su sentido de desesperación. Tras cuatro años de un mandato de seis años, se le conoce más por su escándalos y errores que por sus reformas”. Según el diario sus reformas se “sobrevendieron en cuanto a la expectativa”, de acuerdo a lo expresado por Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays Bank en México.
Sólo quedan en los malogrados planes económicos de Peña Nieto, las zonas económicas especiales, diseñadas para traer nuevos proyectos de transporte, energía e infraestructura para los estados más pobres del país. Sin embargo, en esas zonas se carece de la mínima seguridad antes de que ocurra cualquier tipo de auge económico.
Menciona el diario, un hecho relevante, el presupuesto 2017 que el gobierno está ejerciendo dejó a la inversión pública en sólo el 3.1 por ciento del PIB en el primer trimestre, la más baja desde 1939. Se enfatiza en el texto que los escándalos -han afectado a algunos de los principales proyectos de infraestructura de la administración-, tales como un sistema de tren de alta velocidad que ha sido cancelado indefinidamente.
La nota del “Financial Times”, no coincide con la visión que la semana pasada trató de posicionar el gobierno mexicano en Nueva York, cuando se le confirió al presidente Peña Nieto, el Premio al Estadista (Statesman Award) 2016, que le concedió la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association).
Ese mismo día, el ministro de Asuntos de Exteriores y de Cooperación en funciones de España, José Manuel García-Margallo, confirmaba el asesinato de la sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y, hasta hace unos días, presidente en funciones de la UEFA. Margallo daba a conocer ese fatídico anuncio durante su estancia en Nueva York, donde participaba en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. La declaración de Margallo en puso fin a la visión fantasiosa de la realidad mexicana, que la Secretaria de Relaciones Exteriores buscaba dar con ese “reconocimiento”.
La crisis de credibilidad que afronta Peña Nieto, llegó a niveles nunca vistos en un gobernante en México. Después de haber sido nombrado “Estadista del Año”, ahora afronta el reclamo de la Conferencia del Episcopado Mexicano que le demanda “con respeto y urgencia” el esclarecimiento sobre los asesinatos de tres sacerdotes ocurridos la semana pasada. El fracaso de la política económica y exterior del peñismo aparece todos los días. ¿Cómo podrán explicar los funcionarios mexicanos de la Secretaria de Economía, que en el Edén de las inversiones la empresa General Motors México, tuviera que cerrar la “Pista para Pruebas en Clima Caliente” establecida en Cupuán del Río, municipio de La Huacana, derivado del acoso criminal y la espiral de violencia en Michoacán?. El resultado concreto es que canal de finanzas Bloomberg señale que lo único que hay en la economía mexicana es incertidumbre. Lo otro es zalamería y demagogia.
Fuente: Quadratín Debate