Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Ricardo Aldayturriaga | Quadratín México

Paco Ignacio Taibo II pide a maestros retomar a héroes olvidados por SEP

Marco Antonio Martínez | Quadratín México
 
| 05 de Agosto de 2017 | 20:01
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2017.- El escritor Paco Ignacio Taibo II presentó su libro Patria II, donde aborda capítulos de la guerra que el Gobierno de México, encabezado por Benito Juárez a mediados de Siglo 19, realizó para expulsar al Ejército francés encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

Pero la obra, más que abordar la vida de los protagonistas, es sobre grupos de hombres que en distintos estados formaron parte de la resistencia y lucharon contra los franceses, como lo hicieron los chinacos en la Sierra de Puebla, o Pedro José Méndez en Tamaulipas, quien “volvió locos a los franceses”, dijo el autor, enfundado en una camisa negra con la palabra Patria y sin abandonar su característico cigarrillo.

También recuperó la resistencia que ocurrió en Sinaloa, donde los franceses asesinaban y quemaban la tierra para acabar con la guerrilla, añadió.

En la presentación, hecha en la feria del libro #AlamedaEnLibertad, en la céntrica Alameda Central, Taibo compartió ante sus admiradores el orgullo de publicar la obra, que forma parte de una trilogía que tiene preparada sobre la historia de México, y que le llevó en el caso del segundo tomo cinco años investigar y tres redactar.

En una dinámica de retroalimentación, los asistentes le expresaron su admiración por su labor de recuperar la Historia de México y fue cuando Taibo recordó la anécdota de qué habló con integrantes de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ellos se quejaron de que los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reducen dicha Historia.

“¿Compañeros, quién manda en las aulas, los burócratas de la SEP o ustedes?

Y la respuesta unánime de nosotros, ‘éntrenle al debate’”, lo que le valió aplausos. La obra será presentada en próximos días en algunos de los estados de donde eran originarios los héroes incluidos en el libro.

Fuente: Quadratín México