D3sgarra Pumas a Atlético de San Luis
GUADALAJARA, Jal,. 15 de mayo de 2021.- Fue el 5 de septiembre del 2019 que los Alteños de Tepatitlán nombraron como técnico a Francisco Ramírez Gámez, en sustitución de Enrique López Zarza, quien salió de la institución por malos resultados.
Desde entonces, el otrora auxiliar de Ricardo La Volpe en Selección Mexicana se dedicó a trabajar, cuando el equipo se encontraba en la Segunda Premier, en un proyecto encabezado por los ex dirigentes del Atlas Víctor Flores Cosío y Carlos Martín del Campo, quienes llegan al club el 4 de julio del 2018, planificando una escuadra que pudiera competir y estar en los primeros lugares.
Llegaron a la Final en su respectiva división y derrotaron a la Universidad de Colima en tanda de penales y con ello aseguraba su lugar en la siguiente categoría; sin embargo, al no tener el cuaderno de cargos correspondiente, se le negó la posibilidad de incursionar en la liga de plata.
Unos años después de que Martín del Campo y Flores Cosío tomaran las riendas, se anuncia la participación de la institución en Liga de Expansión, el 15 de junio del 2020, fecha en la que se anuncia el cambio de nombre y logo por petición de la Liga MX y con el objetivo de que se tuviera identidad, el equipo deja el nombre de Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, a Tepatitlán Futbol Club, adoptando el mote de Alteños.
El 19 de agosto de 2020 debutan en la Liga, frente al Atlético Morelia, empatando a dos tantos y la primera victoria llega el 3 de septiembre, ganándole a Alebrijes Oaxaca con goleada de 3-0.
En su primer certamen logran tener una destacada participación, quedándose en Cuartos de Final. Para este Guard1anes 2021 y pese a algunos altibajos que incluyen goleadas frente a Cancún y Atlante, el conjunto de los Altos de Jalisco logra meterse a la repesca eliminando a Dorados en penales por 4-2 y ya en Liguilla, dio cuenta de Cimarrones con un 6-1 global, Mineros con un 4-1 y en la Final vencieron a Morelia en Jalisco y esa anotación les dio el campeonato, al empatar a dos tantos en la vuelta, con goles de Víctor Mañón y Luis Márquez.