Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 6 de diciembre de 2020.- San Antonino Castillo Velasco, municipio del Valle Central de Oaxaca rico en gastronomía y al arte del hilado, ha padecido en las últimas horas el incremento de la violencia.
Tres personas han sido asesinadas y una persona resultó lesionada debido a los ataques a balazos en esa zona.
El primer hecho ocurrió el viernes por la tarde, cuando la señora María Gudalupe, de 75 años y su hijo David, de 34, fueron atacados a balazos por individuos desconocidos.
Debido al ataque ocurrido dentro de una lavandería en la entrada del municipio, la señora murió mientras que el joven permanece hospitalizado en estado grave.
Este sábado, en Ocotlán de Morelos, a 15 minutos de San Antonino Castillo Velasco, los hermanos Luis y Fernando, de 20 y 27 años de edad respectivamente, fueron asesinados a balazos dentro de una camioneta frente a su domicilio.
Familiares de los jóvenes habían denunciado presuntos actos de extorsión por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que solicitaron a la Fiscalía de Oaxaca que se esclarezcan los hechos.
San Antonio Castillo Velasco es un municipio lleno de arte y artesanos.
Destacan en su gastronomía las famosas empanadas de amarillo, enchiladas de coloradito, el estofado, el mole negro amargo y sus higaditos.
Por el lado del arte textil, los pobladores producen su ropa típica con base en manta adornada con bordados de hilos de seda. También se dedican a la elaboración de canasta de calenda o imágenes vestidas con flor inmortal.
Sin embargo, la violencia ha afectado el modo de vida de los pobladores de este municipio, así como al resto del Valle Central de Oaxaca, que esta última semana registró 6 asesinatos, del total de 9 ocurridos en todo el estado.