Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2023.- La diabetes tuvo un incremento importante después del Covid, de manera que uno de cada tres hogares en la ciudad de Oaxaca tiene por lo menos una persona con este padecimiento.
Sin embargo, esta alarmante cifra que menciona el doctor Martín Vásquez Villanueva, es para hacer conciencia de que la diabetes puede ser controlable y en algunos casos, reversible, si se toman las medidas oportunas y adecuadas.
Médico de formación y atleta, Martín Vásquez ha corrido maratones por la salud e incentivado el ejercicio como una rutina saludable para que la población afectada disminuya esta circunstancia y mejore su salud.
Este 14 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, recordó que este padecimiento aumenta el riesgo de otras enfermedades, afecta la vista, las extremidades que muchas veces deben amputarse y propicia una mala calidad de vida.
En las conversaciones con personas de la ciudad de Oaxaca, siempre hay en casa una o dos personas con diabetes, predominantemente adultos mayores. Uno de cada diez habitantes de la ciudad de Oaxaca, es decir, casi el 10% de la población, tiene problemas con este padecimiento por falta de control adecuado.
“Si tomamos acciones podemos hacer un Oaxaca saludable, hay que saber que, si mejoramos nuestra alimentación, hacemos ejercicio y cuidamos nuestro entorno, podemos mejorar nuestra salud”, expresó.
Martín Vásquez Villanueva, quien tiene una clara radiografía de los problemas de la ciudad de Oaxaca, dijo que hay que atender a las y los niños con obesidad, que es otro sector de la población que requiere de orientación.
Y procurar atención también a ese otro segmento que no sabe que vive con diabetes, pues hay personas que no cuentan con los mecanismos de diagnóstico.
El doctor Martín dijo que otro dato que nos debe interesar es que, de las personas diabéticas, el 71% son mujeres y el 44% de estas tiene que ver con sobrepeso y obesidad.
Martín Vásquez presentará en breve un canal de atención a la población con diabetes para que puedan recibir orientación e información sobre su padecimiento y las medidas mínimas que deben atender para mejorar su salud.
“La salud debe constituir una de las políticas públicas más importantes para la sociedad, por humanidad las personas deben recibir atención adecuada y la orientación necesaria para que mejoren su salud”, expresó, quien ha recorrido las colonias populares de la ciudad de Oaxaca.
SOBRE LA DIABETES
Según la OMS, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.
Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
La diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente. Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.
Sólo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.