Pide Protección Civil manejar con precaución en Sierra Juárez e Istmo
OAXACA, Oax., 29 de diciembre de 2018.- Por más de nueve años, pobladores de Santa María del Mar, incluyendo 300 niños, han padecido la incomunicación, saqueos, secuestros y muerte en el Istmo de Tehuantepec.
Rodeados de agua, y con la única vía terrestre bloqueada por pobladores de San Mateo del Mar, con quienes mantienen un conflicto agrario, los habitantes de esta comunidad Istmeña han tenido que transportarse en lancha para recibir víveres, material de construcción, combustible y hasta una patrulla de policía.
Esta ruta marítima se ha cobrado la vida de 3 personas, el pasado 7 de enero de 2017, cuando una lancha volcó en el mar. Ese día, cinco personas fueron rescatadas y dos más salvaron la vida nadando.
Las carencias en la comunidad se agravaron en 2014, cuanto los pobladores de San Mateo del Mar tumbaron los postes eléctricos dejando sin suministro a sus vecinos.
En temporada de tormentas o vientos fuertes, comunes en el Istmo, el temor a otro accidente en el mar deja encerrados a los habitantes, padeciendo penurias.
La organización Unidad, Identidad y Raìces de Oaxaca los ha acompañado desde los primeros días de estos difíciles tiempos y han documentado los padecimientos de los más de mil habitantes.
Por tal motivo, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para solucionar la situación ya que aseguraron que hasta el momento ni tres gobernadores ni dos presidentes de la República han ayudado al pueblo Ikoot.