Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 23 de junio de 2016.- Debido a los bloqueos de la Sección 22 del SNTE en diferentes puntos de las carreteras en el Istmo de Tehuantepec, en la mayoría de los municipios se registra un desabasto de productos de la canasta básica, así como de gasolina, diesel y gas LP.
Asimismo, hay falta de dinero en efectivo en los bancos lo que afecta a diversos sectores sociales que requieren de este tipo de servicio.
Este jueves, los profesores instalaron 9 bloqueos que incomunican al Istmo de Tehuantepec con los estados de Chiapas y Veracruz, así como con la ciudad de Oaxaca y Costa.
De acuerdo con Christian Hernández Fuentes, subgerente de Diconsa Istmo-Costa, hay 2,500 tiendas comunitarias en Oaxaca y actualmente en unas 1,800 de estas tiendas se tiene un grave problema de desabasto.
“En Oaxaca tenemos 30 almacenes que surten a las tiendas, nosotros estamos teniendo ya un problema porque no estamos transitando de manera libre en nuestras comunidades, en nuestras carreteras”, expresó el funcionario.
Dijo que muchas de estas comunidades dependen directamente de las tiendas Diconsa, de ahí el grave problema que se tiene en algunas comunidades que se están quedando sin víveres.
Christian Hernández informó que en las tiendas comunitarias ya no hay maíz ni productos como frijol, arroz, leche y huevos, así como azúcar y sal, solo hay en existencia en un 30 por ciento.
“No tenemos maíz, es uno de los principales problemas que tenemos en los productos básicos, ya tenemos cero porcentaje de maíz en nuestras tiendas, vamos también en esa misma ruta con el frijol con el arroz, con la harina de maíz, con el azúcar, nos estamos quedando sin el surtimiento”.
Pero también se han visto afectadas, las pequeñas tiendas y negocios de abarrotes. En Juchitán, en los mercados públicos, ya casi no hay verduras, legumbres, frutas y productos de primera necesidad.
Ante esta situación, los comerciantes se han visto en la necesidad de aumentar los precios hasta en un cien por ciento, pues aseguran que ahora por los bloqueos, tienen que gastar hasta el doble por el transporte de los productos, que además tardan en llegar y muchos productos perecederos se echan a perder en el camino.
Pastor Maximino Sánchez Aguilar, abastecedor de productos en el mercado público ‘2 de Noviembre’ de Juchitán explicó que “inclusive este miércoles nosotros llegamos, salimos de Puebla a la una de la tarde, llegamos a las 12 del día, casi 24 horas de viaje, todo el producto como es perecedero, como viene caliente, todo se echó a perder”.
En tanto, los maestros no ceden en sus movilizaciones a pesar de la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para atender sus demandas.