Palabras de ellas para conversar sobre el Día Internacional de la Mujer
08 de marzo de 2024
,
8:38
Redacción/Quadratín Oaxaca
Los libros “Las abuelas ciegas” de Nuria Ruíz de Viñaspre, “Teología de las pequeñas cosas” de Guadalupe Morfín y “La luz artificial de las cosas” de Brenda Ríos, entretejen una suerte de compendio que transita el tiempo y permite conocer el sutil y, al mismo tiempo, enfático modo con el que las mujeres evidencian la trascendencia de lo cotidiano.
Palabras de ellas para conversar sobre el Día Internacional de la Mujer.
La luz artificial de las cosas
Las prácticas cotidianas, a partir de las cuales experimentamos el mundo, con frecuencia tienen implicaciones mucho más profundas en nuestras vidas, y es a través de estas actividades, eventos y anécdotas, que la autora de esta obra muestra sus reflexiones en torno a una amplia gama de temas, creando nuevos paradigmas con base en las convenciones, de manera que lleva al lector a una revelación sobre los significados ocultos de lo mundano. Cuando la poeta expresa: «En un hospital uno encuentra a Dios en esas máquinas de café malo triste hirviente», este dios que se encuentra en lo banal es una potencia creativa que se desenvuelve en el plano de lo vivencial.
Obra ganadora del XX Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2018, en la categoría de poesía, convocado por el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal. Jurado: Fabio Morábito, Maricela Guerrero y Xhevdet Bajraj. Brenda Ríos Nació en Acapulco, Guerrero, en 1975. Es ensayista, poeta y traductora. Estudió la maestría en letras latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus libros más recientes están Ensayo (UNAM, 2020) y Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora (Turner, 2019). Con La luz artificial de las cosas ganó el Premio Estatal María Luisa Ocampo 2018. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores desde 2019. Actualmente, por la pandemia, imparte talleres de escritura desde distintas plataformas digitales.Teología de las pequeñas cosas Teología de las pequeñas cosas fue escrito durante la pandemia. Es un pasaje a un viaje distinto que nos ayuda a paliar las dolencias que trajo la inesperada situación. La poesía de Guadalupe Morfín actúa como una respuesta, un catalizador dúctil para dar salida a esas pequeñas cosas que se amalgaman con las actividades, como el quehacer de la casa, que encuentran en el cuerpo de siempre un compañero, limitado a veces, pero también capaz de soñar, de trepar, de seguir cargando cosas, de mover rescoldos, de reinventar.
La compañía de los queridos cercanos es percibida como una bendición especial: tener con quién jugar, invita a reinventarse como las niñas y niños que fuimos. Por ello, el libro —escrito en esta época de dolor inmenso— tiene un sentido de realismo y, a la vez, de gratitud al dador de la luz. Guadalupe MorfínNació en Guadalajara, México. Es autora de los libros de poemas De jacarandas y lunas (1985), En espera del ángel (1989), Mansos diluvios (2004). Abogada y maestra en Literaturas del Siglo XX por la Universidad de Guadalajara. Fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.
Acerca de Ediciones Arlequín Historias como las tuyas. Una editorial independiente fundada en Guadalajara en 1994. Publica literatura de gran calidad con un toque irónico hacia el lector, con énfasis en autores contemporáneos de culturas periféricas. Somos historias como las tuyas..