Huracán Otis le arrebató a su hijo el día en que cumplía años
JALISCO, 8 de febrero de 2021.- El próximo mes de marzo, cientos de miles de estudiantes de Jalisco cumplirán un año sin asistir a las aulas, sin ver a sus profesores ni a sus compañeros, y aunque la pandemia de Covid 19 obligó al sistema educativo a reinventarse, innovar y generar nuevas herramientas, el rezago educativo aún es incalculable.
Por este motivo, la asociación civil Mexicanos Primero ha insistido en la urgencia de que los diferentes niveles de gobierno hagan lo necesario para concretar bajo diferentes esquemas lo más parecido a la presencialidad escolar.
En una plática con Quadratín Jalisco, Paulina Hernández Morales, directora del Capítulo Jalisco de Mexicanos Primero habló de las profundas desigualdades educativas que la pandemia ha dejado.
¿Quiénes son Mexicanos Primero?
Mexicanos Primero es una asociación civil, somos una ONG, un organismo no gubernamental que se creó hace 13 años en la Ciudad de México para trabajar en todo el país, y después hace casi ocho años se creó aquí un capítulo Jalisco, también tenemos capítulos en Sinaloa y en Michoacán, el objetivo de nuestra organización es la defensa del derecho a aprender de los niños y niñas, ¿a qué nos referimos con esto?, nosotros hacemos específicamente incidencia en política pública educativa, queremos que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos a la educación y sobre todo trabajamos por una idea que a lo mejor nos mueve, nos conmueve, a veces nos preocupa, y obviamente también nos ocupa, y es esta parte de que origen no signifique destino, que lo que quiere decir es que un niño, una niña que nazca en una situación social y económica a veces compleja, que a través de la educación que puede ser un gran movilizador social, puede llegar a cumplir sus sueños y metas y moverse del origen que tenía.
Eso es lo más importante como de identidad filosófica y nos gusta también trabajar bajo diferentes vías, hacemos investigación con el objetivo de incidir el política pública, por ejemplo, en 2020 sacamos dos investigaciones, una que se llamó, Educación en tiempos de pandemia e investigamos todos los datos de infraestructura, tecnología, inclusive hicimos encuestas con docentes directivos de escuelas públicas, y también hicimos propuestas, y también en este 2020 sacamos otra investigación que se llama trayectorias y esa tardó dos años en construirse, y en esa hablamos sobre la formación inicial de los docentes, quiere decir, desde un joven cuando desea ingresar a la Escuela Normal, cómo es que ingresó, cómo es que se preparó dentro de la Escuela Normal y cómo es que egresamos de la Escuela Normal para ingresar al sistema educativo ya como docente de manera formal.
Sobre todo nos enfocamos en esta investigación en el trabajo de la trayectoria o los maestros que forman a los futuros maestros, es decir, los maestros y directivos que están trabajando en las Escuelas Normales, ¿cuáles fueron sus trayectorias, sus experiencias y todos los lugares donde estuvieron para ser ahora acreedores de ese derecho de poder otorgar todos sus conocimientos y habilidades a jóvenes que quieren ser futuros maestros?
Siga leyendo aquí: Quadratín Jalisco