La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 12 de agosto de 2020.- Taxistas de Oaxaca tuvieron que celebrar su día trabajando, este 12 de agosto, sin ningún tipo festejo, calenda o recorrido en las calles como tradicionalmente se hacía.
La emergencia sanitaria que se mantiene a consecuencia de la pandemia de Covid 19, no permite aglomeración de personas, tampoco fiestas, pero aunado a ello es la situación crítica por la que atraviesan económicamente.
Este año no hubo la tradicional misa de acción de gracias que cada 12 de agosto celebraban con banda de música, calenda y comidas entre los taxistas.
Don Pancho, trabajador del volante con más de 20 años de servicio, sostuvo que este año lejos de celebrar con su familia prefirió trabajar al igual que la mayoría de sus compañeros, dado que tienen que sacar la cuenta de la jornada y ganar el sustento para su casa.
Añadió que a pesar de que hay mucho más afluencia de personas en las calles, la situación para los taxistas no ha mejorado ni en un 50 por ciento debido a que no tienen los mismos servicios, pues mucha gente también tiene temor de subirse a un vehículo de transporte público.
Detalló que cuando inició la emergencia sanitaria el servicio bajo a un 90 por ciento, pero poco a poco se ha ido recuperando.
El ruletero dijo que si antes de la pandemia entregaban una cuenta de 660 pesos diarios, está se redujo a la mitad.
Confió en que el panorama mejore y la ciudadanía tome más conciencia en el cuidado de la salud para que disminuya el número de contagios y el paso al semáforo verde epidemiológico sea más rápido.
Otro sector que vio afectados sus ingresos este día es el que se dedica a vender arreglos florales y adornos, ya que en el día del taxista tenían un gran número de pedidos.