Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 3 de septiembre de 2020.- La pandemia de Covid 19 obliga a mantener cerrados los espacios de difusión cultural que creó el maestro Francisco Toledo.
Desde el 17 de marzo en que las autoridades de salud pidieron que las personas se mantuvieran en confinamiento ante el inicio de la pandemia, también cerraron las oficinas públicas y privadas así como los espacios donde pudieran concentrarse grupos de personas para evitar el contagio.
En la calle de Macedonio Alcalá, conocido como el Andador Turístico en la ciudad de Oaxaca, se ubica el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que logró conformar una de las bibliotecas más importantes en Latinoamérica en el tema.
Este lugar fue sede de muchos acontecimientos importantes no solo en la vida cultural de Oaxaca sino también en los ámbitos político y social, además que era común encontrar el maestro leyendo un libo, coordinando actividades o dando declaraciones a la prensa, a pesar de que no le gustaba hablar mucho.
A pocas cuadras de ahí, está el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo donde además de contar con un acervo extraordinario y traer exposiciones de los grandes fotógrafos nacionales e internacionales, también ha sido forjador de grandes maestros de la lente.
El sábado 5 de septiembre es el primer aniversario luctuoso del maestro Francisco Toledo y muchos esperan que ya pronto abran sus puertas estos espacios que creó el artista juchiteco para volver a maravillarse con su legado o conocerlo por primera vez.