Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 23 de mayo de 2020.- La pandemia de Covid 19 ha venido a desnudar las carencias del Estado Constitucional en México, consideró el doctor Raúl Ávila Ortiz al disertar este sábado sobre Covid 19: Emergencia sanitaria y el Estado Constitucional.
En una charla con alumnos de La Salle hizo un recuento sobre lo que significa el derecho en una sociedad y cuáles han sido las distintas etapas.
“El derecho sirve para autocontrolarnos y controlar conductas”, expuso y citó entre otros autores a Luigi Ferrajoli, a quien pueden consultar para contextualizar el desarrollo del derecho.
Ávila Ortiz mencionó que en esta tercera etapa estamos en la refundación del Estado y el Derecho.
Las pandemias, dijo, han coincidido con grandes cambios en el derecho y en este momento estamos asistiendo a un cambio, en el que la naturaleza es el centro de las preocupaciones para organizar el derecho.
El antecedente, dijo, el iuspositivismo, se ubica en la generación de la reforma, con Benito Juárez y después con Porfirio Díaz, que dejaron registro en sus autobiografías que estaban entendiendo de una manera idstinta el derecho.
Pasaron del iunaturalismo racionalista, en el que no es Dios sino los hombres y la naturaleza la preocupaciones para organizar el derecho, el iuspositivismo, que se refleje en la Constitución de 1857.
Consideró que actualmente, la seis capacidades con las que se mide el desarrollo social habrán de adaptarse, la alimentación, la salud, la vivienda, los servicios en casa, la educación, todo que ha cambiado en torno al derecho a la salud.
“Es notorio que no invertimos suficiente o no lo hicimos bien”, expuso al tiempo de comentar que la pandemia ha provocado un proceso de desestabilización que tendrá sus repercusiones en los derechos, incluyendo los de generación e indígenas.
Mencionó que en los diversos escenarios, que pasan por volver a la normalidad en agosto o en espera de un rebrote para el otoño-invierno, se deben garantizar los derechos básicos para la sociedad.
“¿?Cuál es el proceso que debemos de impulsar?, terminar de invertir la relación entre población, ciudadanía e instituciones para que el poder le sirva”, consideró.