Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 6 de mayo de 220.- Los cinco panteones de la ciudad de Oaxaca de Juárez permanecerán cerrados por la emergencia sanitaria o bien hasta que se determine levantar la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Por tanto, para este 10 de mayo, cuando personas acostumbran visitar los panteones, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez confirmó a través de su vocero, Helder Palacios, que no existe la posibilidad de que se abran los cementerios municipales por la fecha.
Cada año, cientos de oaxaqueños acuden al Panteón General, Ex Marquesado, San Miguel , Panteón Jardín y el de Xochimilco a adornar las lápidas de sus familiares, llevar flores e incluso hasta serenata.
Este 2020 los panteones estarán cerrados al público para evitar la concentración de personas que signifique un riesgo de contagios de Coronavirus.
También se suspendieron los tequios que año con año se realizan para contribuir a la limpieza de los espacios, sobre todo en esta época que coincide con la proliferación del mosco transmisor del dengue.
En Oaxaca, por los sismos de 2017 estuvieron también cerrados al público durante su proceso de remodelación.
Y es que hasta el momento es la Ciudad de Oaxaca la que prevalece con el mayor número de contagios positivos desde que inició la emergencia, un total de 28 casos acumulados.
Saturados panteones
Además, los cementerios municipales registran una saturación, por lo que enterrar a una persona puede convertirse en una odisea.
Datos oficiales muestran que en los cinco panteones existen 21 mil 850 tumbas, de las cuales 11 mil se concentran en el cementerio General y San Miguel, 8 mil 500 en el Panteón Jardín, 1 mil 500 en el Exmarquesado y 850 en el de Xochimilco.
En estos descansos municipales puede haber hasta seis muertos en cada tumba.