Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2020.- La directora de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach, dijo que para ganar una elección es «con todo, a donde tope y sin dudar».
Al impartir la conferencia Estrategia, operación y éxito a integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la cual destacó que quienes aspiran a una candidatura deben de tener en claro qué cosa quieren, a qué están dispuestos y hasta donde están dispuestos.
La conferencia estuvo dirigida a mujeres de este instituto político que buscan competir y ganar una campaña, en el proceso electoral 2020-2021, en la que compartió su gran experiencia y por qué es considerada una de las mejores estrategas políticas a nivel nacional e internacional.
Recomendó a quienes van a competir, estar preparados para cualquier escenario que ofrece la incertidumbre de las campañas electorales y recordó que la vida misma es de opciones, por lo que no aferrarse a una posición es el primer paso para alcanzar la madurez de una contienda.
Pidió que quienes vayan a participar en la candidatura, piensen, además del triunfo personal, en Oaxaca, qué debe ser la agenda en común, y si bien los partidos irán en coalición para enfrentar al partido en el poder, deben también anteponer el interés general.
A pregunta expresa de la expositora ¿Quiéren ganar la elección o solo quieren competir para que los conozcan y a lo mejor posicionarse para el 24?, la estratega sostuvo que en este proceso incide la negociación: “En política nadie juega solo, todos somos una pieza de un tablero de ajedrez y siempre hay alguien que mueve las piezas; ¿quién es el dueño del perrito? Acabas negociando con el dueño del perrito, es la expresión utilizada en este ámbito”.
La politóloga también habló sobre la violencia en México, ejemplificó casos de mujeres candidatas que serán postuladas en municipios de Michoacán, dominados por los “malandros”, donde se buscó que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de sus consejeras, solicitara la protección de la Guardia Nacional para brindarles seguridad.
Asimismo, indicó que en todos los estados habrá municipios de este tipo, pero de acuerdo con sus condiciones particulares, porque cada zona es diferente, pero ante la carencia de negociación lo que toca es «aprieta y saca lo más que se pueda».
Recomendó a quienes tengan aspiraciones fijar una línea hasta dónde están dispuestos y no perder sus valores, «yo siempre les digo a los candidatos y candidatas: de la cintura para arriba lo que quieran, del cinturón para abajo ustedes deciden a quién se los dan, porqué nadie da nada gratis».
Añadió que quién busca ser candidato debería haber caminado, tocado a la gente y contar con respaldo, pero “si no son capaces de convencer a su suegra, menos son capaces de salir y convencer afuera a la gente”.
La conferencia puede volver a escucharla aquí: