Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 15 de junio de 2017.- El director general de Pemex, José Antonio González Anaya informó que debido al incendio registrado este miércoles, la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ está parada.
Luego de un recorrido por sus instalaciones y el lugar de la conflagración, dijo que están trabajando con el equipo necesario para sofocar el incendio, que hasta este jueves continúa, pero que ya está controlada la situación.
La mañana de este miércoles, se registró un incendio debido a que por la inundación de las instalaciones el día anterior ante el paso de la tormenta Calvin, se derramaron residuos y aceites, lo que originó la conflagración.
Personal de Protección Civil, Pemex, la Marina, Bomberos y del ayuntamiento de Salina Cruz acudieron a atender la contingencia y evacuaron a los vecinos de estas instalaciones.
La refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ inició operaciones en abril de 1979 y fue construida sobre una superficie de 600 hectáreas.
Según información de Pemex, estas instalaciones han ido creciendo desde su puesta en operación y se ubicó como una de las más grandes del sistema petrolero de refinación a nivel nacional, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día de crudo.
El crudo, ya sea para su procesamiento o para exportación, se almacena en tanques de 100, 200 y 500 mil barriles.
Para el manejo de los hidrocarburos y productos, la refinería cuenta con una capacidad de 14 millones de barriles en 125 tanques, de los cuales 20 almacenan materias primas, tales como crudo Istmo, Maya y sus mezclas y metanol.
La distribución de productos refinados abastece agencias de ventas en territorio oaxaqueño, así como de Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula en Chiapas; y en estados como Veracruz, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.
Asimismo, a través de la Terminal Marítima de Pemex Refinación, a 10 kilómetros de la refinería, exporta petróleo crudo y se transporta combustible a los estados ubicados en el litoral del Pacífico.