Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 22 de agosto de 2019.- El secretario de organización de Morena, César Aquino Cruz, aseguró que cualquiera que milite en Morena puede aspirar a los cargos de dirigencia y se respetará la paridad de género.
En entrevista, detalló que el mecanismo para la elección dirigente debe ser coherente con el proyecto de la Cuarta Transformación del gobierno federal.
Al respecto, dijo que a partir del 19 de octubre, se realizarán 10 asambleas distritales federales; en cada una se escogerán a 10 consejeros, 5 hombres y 5 mujeres.
El 10 de noviembre, los consejeros podrán participar y ser parte del Comité Ejecutivo Estatal.
“La propuesta es que sea un tema de equilibrio entre hombres y mujeres”, indicó.
Añadió que posteriormente, el 22 y 23 noviembre, se reunirán los consejos estatales y se decidirá a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
César Aquino aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no intervendrá en el proceso interno de su partido.
“No se ha metido para nada en el partido, costó mucho trabajo la convocatoria, pero el Presidente va a rescatar los acuerdos y el proyecto”, señaló.
Agregó que el Presidente de México ha mandado mensajes de unidad a Morena y los exhortó a no caer en malas prácticas, “ni mapachería ni acarreo”, dijo.
Uno de los candados, expuso, es que en la elección participarán integrantes de Morena que se hayan inscrito a este partido antes de 2017, y quienes prueben que tienen una participación activa desde antes de esa fecha.
También expuso que en las comunidades, todos los militantes de Morena tienen las mismas posibilidades, dado que los requisitos son para todos «la gente debe saber que puede participar, si tiene un interés, todos tienen las mismas posibilidades».