Premian Casa y Francisco Toledo AC a inventíferos peludos
OAXACA, Oax. 25 de diciembre de 2021.- La literatura de la región del Istmo se puede encontrar en cada esquina, “en los puestos de ‘cena’, donde cada noche las mujeres vuelven a elaborar el intenso relato del pasado o del instante reciente”.
Va de la fundación mítica de los pueblos a los asuntos cotidianos, sin aparente trascendencia, “una narración destinada a saborearse, que crece desde las papilas gustativas, entra por la nariz, la piel, y se instala en el alma -los recuerdos- de quienes la escuchan”.
El poeta y narrador César Rito Salinas participará en el Festival Pensamiento, a celebrarse el 26 y 27 en las instalaciones de Casa Guietiqui, “Casa de la Cultura Zapoteca”, ubicada en la calle Guerrero esquina Avenida Hidalgo en el Barrio San Sebastián, en Santo Domingo Tehuantepec.
Su participación se titula “La novela en el Istmo de Tehuantepec”, conversatorio convocado por el Colectivo Contencioso de Literatura.
El encuentro contará con la participación de los poetas Esteban Ríos y Aurora Cobón, entre otros participantes; la intervención de Rito Salinas será el domingo 26, a las 19:00 horas, entrada libre.
César Rito ganador de la Convocatoria Parajes, género Novela, de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca 2020, participó en septiembre de este año en la Feria Internacional del Libro de Coahuila; en la ciudad de Oaxaca, presentó su novela Ramas del Aire (Seculta, 2021) durante la Feria del Libro del CEDART.
En breve entrevista señaló que el objeto narrativo vivifica el eterno presente del relato “con la sustancia gruesa de las formas particulares, el relato es también objeto mental, y vive en la memoria y en la imaginación de sus destinatarios liberado de su condición verbal”.
Sobre su participación dijo que girará, a la manera de Juan José Saer (Serodino, Santa Fe, Argentina, 1938-2005, París, Francia) sobre “el relato como construcción, no como discurso”; hablará de la prosa “como objeto verbal”, que resulta un modo de expresión de lo racional: “la novela, como la filosofía o la poesía, nos conduce a elaborar preguntas sobre nuestro presente alejados de aquella visión de los lectores que buscan ‘respuestas’ en cada novela”.