Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2016.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo participó en la presentación del Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, por parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el Patio de Trabajos de la SEP.
Durante el acto, el secretario de Educación Pública señaló que a casi un siglo de implementarse el primer modelo educativo en el país, es necesario impulsar un nuevo instrumento que mejore la calidad de la enseñanza, acorde a los retos y desafíos de una sociedad más exigente, plural, democrática y más influyente.
Para ello, Nuño Mayer precisó que la Reforma Educativa plantea una profunda transformación del sistema educativo nacional, priorizando tres grandes objetivos: mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos
En este marco -y a nombre de los gobernadores de las 32 entidades federativas del país- el presidente de la Conago expresó su beneplácito por la presentación y adecuación del nuevo modelo educativo; cuyo proceso de análisis incluirá en los foros de consulta a expertos, académicos, investigadores padres de familia, legisladores, sector privado, así como a los maestros del país, a fin de adaptar los contenidos de los planes y programas de estudios a las particularidades culturales, étnicas y sociales de cada estado y regiones del país.
Cué Monteagudo indicó que México requiere que los niños y jóvenes desarrollen los conocimientos y las habilidades que exigen los desafíos sociales, económicos y tecnológicos del siglo 21, en igualdad de condiciones en las comunidades rurales, como en los centros urbanos del país.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué afirmó que la participación de todos, habrá de consolidar esta propuesta para asegurar que los perfiles de egreso, los fines educativos, los principios pedagógicos, los aprendizajes clave, los contenidos de enseñanza, así como las condiciones para la gestión curricular que han de orientar a los maestros en su práctica pedagógica, respondan con claridad a la diversidad social, étnica y cultural de las regiones, así como a la diversidad de los entornos escolares del país.
Se trata, dijo, de una valiosa herramienta que será determinante en la tarea común de ofrecer a la niñez y juventud de México, los saberes y las habilidades que exigen los retos del Siglo 21, al señalar que la mejor inversión que puede hacer una Nación, es en la educación y formación de sus niños y jóvenes, pues en ellos reside el potencial para construir una nación más próspera y justa.
Gabino Cué indicó que para aprovechar el enorme potencial que tiene México en su juventud y hacer frente al desafío de garantizar una educación de calidad con equidad e inclusión, es necesario fortalecer las áreas del conocimiento, para construir una sociedad más justa y democrática, que sea la base de un desarrollo sostenible y perdurable.
Añadió que la propuesta presentada por el titular de la SEP, constituye un enorme avance en la transformación del sistema educativo, a través de una nueva propuesta curricular que va a fortalecer los planes y programas de estudio, así como los métodos y materiales educativos.
Indicó que mediante este novedoso instrumento, la Reforma Educativa renueva y fortalece la organización escolar, los libros, materiales y apoyos educativos, la preparación, el acompañamiento y la mejora continua de los profesores, la infraestructura y el equipamiento escolar y los mecanismos de medición de los aprendizajes en todas las escuelas del país.
“La Reforma Educativa es el mayor activo del Estado Mexicano para dar respuesta a la exigencia de la ciudadanía para contar con una mejor educación para todos”, expresó Cué Monteagudo, al destacar que esta Reforma es la transformación más profunda del sistema educativo que se haya tenido en décadas, que además de mejorar los procesos de aprendizaje, dignifica las condiciones de los planteles con mayores necesidades; otorga mayor autonomía a las escuelas en la toma de decisiones, fortalece la participación de los padres de familia y se brindan las herramientas para contar con maestros mejor preparados.