Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 21 de octubre de 2018.- Oaxaca formó parte del Primer Congreso Mundial del Amaranto, realizado en días pasados en la ciudad de Cholula, Puebla, con el objetivo de fortalecerse como un espacio de comunicación a nivel mundial para promover el amaranto como un alimento estratégico, en consideración a los contextos históricos y culturales de los pueblos del mundo, con respeto a la madre tierra.
En el encuentro, participaron aproximadamente 700 personas provenientes de diversos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Kenia, Tanzania, Cuba, España, Dinamarca, Guatemala, India, Italia, Estados Unidos, Uganda y Japón, además de asistentes provenientes de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Durango, Estado de México y Veracruz.
Por Oaxaca y como parte del Comité Organizador, asistieron las Redes de Amaranto de la Mixteca y de los Valles Centrales, al igual que de la agrupación Puente a la Salud Comunitaria.
Mauricio del Villar, coordinador General del Congreso explicó que más de 40 personas de diversas regiones del estado y provenientes de 15 municipios intercambiaron experiencias sobre la organización comunitaria, la producción agroecológica, el fortalecimiento de los mercados regionales y el valor de rescatar un grano ancestral.
Como resultado del encuentro, organizaciones nacionales e internacionales suscribieron la Declaratoria del Primer Congreso Mundial del Amaranto en la que se resaltó la importancia de promover el cultivo y consumo de la semilla que ha sido parte de la historia de los pueblos.
Durante tres días, los participantes asistieron a ponencias magistrales en torno a recursos genéticos y resguardo comunitario, agronomía, agroecología, ecofisiología, innovación, tecnología de transformación, agregación de valor, alimentación, hábitos de consumo, nutrición, salud, gastronomía, sociocultural arqueología, mercado del amaranto, políticas públicas, financiamiento, experiencias locales, organización social y soberanía alimentaria.
Especialistas indicaron que el amaranto produce semillas que son fuente rica de proteínas de excelente calidad, así como de fitoquímicos, minerales y vitaminas.
Los efectos benéficos a la salud del amaranto ha sido demostrado in vitro mediante su potencial de inhibición de enzimas ECA y DPPIV, relacionados con la hipertensión y diabetes.