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SANTIAGO DE QUERÉTARO, Qro., 5 de mayo de 2017.- Con la finalidad de crear una red de cooperación y trabajo entre los archivos municipales de las ciudades del país, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez participó en la reunión de trabajo de los archivos de los municipios de México celebrada en esta ciudad, en cuyo marco la capital se integró a la comisión nacional para la creación de la página web denominada Archivos Municipales de México.
En un comunicado se informó que esta acción forma parte de los acuerdos signados en este encuentro organizado por el Consejo Nacional de Archivos (CONARCH), en el cual se analizó la organización y los lineamientos de los archivos, así como la obligatoriedad de llevarlos a cabo, además de buscar formas para articular prácticas, lineamientos y sistematización a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Archivos.
A esta reunión de trabajo que contó con representantes del Archivo General de la Nación asistió Gerardo Guzmán Uvence, con la representación de la Secretaría Municipal de la administración municipal, a fin de intercambiar ideas con especialistas en la materia.
También significó un importante foro para ofrecer orientación respecto al ejercicio archivístico, conservación y en torno a las actividades que se desempeñan en el importante cuidado y tratamiento de documentos de gran valía para una ciudad, un estado y el país.
Durante las reuniones de trabajo, se orientaron los objetivos en común de los integrantes del Consejo Nacional de Archivos para el establecimiento de lineamientos y sistemas institucionales de archivos, a través de la homologación de criterios de gestión y preservación del patrimonio documental que resguardan cada una de las entidades y ciudades participantes.
A partir de estas acciones, el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas refrenda su compromiso de contribuir al establecimiento de las directrices para el funcionamiento de los archivos que integren el Sistema Nacional de Archivos, destinados a la gestión, conservación y acceso a los documentos, así como a la promoción de la interrelación de los archivos públicos y privados.