Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la liberación de 15 mil crías de totoaba (Totoaba macdonaldi), en la Bahía Concepción del Golfo de California, Mulegé, en Baja California Sur.
Esta segunda liberación que se realizó durante el presente año, constituye una acción fundamental para la repoblación y recuperación de la especie, dentro de la zona geográfica de su distribución original en el Golfo de California se informa en un comunicado.
Las crías liberadas fueron reproducidas para tales fines en aguas del Golfo de California, cerca del municipio de La Paz, por parte de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Earth Ocean Farms con registro ante Semarnat DGVS-CR-IN-1485-BCS/12 y son producto de la colecta de material parental para la reproducción y conservación, realizada en el año 2014 en el Golfo de California por parte de la misma UMA.
La totoaba es un pez endémico de México, especie considerada en Peligro de extinción (P) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Desde 1975, la totoaba se encuentra en veda total y permanente, siendo la extracción ilegal de su hábitat natural uno de los principales factores que la ha llevado a esta categoría de riesgo, motivada por el alto valor comercial que alcanza su vejiga natatoria o buche en el mercado asiático para consumo humano, al atribuirle propiedades afrodisíacas.
Este repoblamiento de la totoaba en el Golfo de California, se suma de manera importante al esfuerzo intersecretarial que el gobierno federal realiza para la protección, recuperación y conservación de la especie, en donde la acuacultura se presenta como una solución y herramienta para este mismo fin.