
Ocasionará Frente frío 37 nublados y lluvias en zonas de Oaxaca
OAXACA, Oax. 6 de abril de 2025.- Como parte del eje de Atención a las causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, participó en la Clase Nacional de Boxeo, la cual fue encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y replicada en las 32 entidades de la República.
Previo a su participación, el titular de la SEP señaló que esta iniciativa tiene como objetivo promover y fomentar el deporte social y comunitario entre la juventud y la población en general, como herramienta para construir entornos pacíficos y prevenir adicciones, informó en un comunicado.
Destacó la importancia de estas actividades como parte de una estrategia integral para fortalecer los valores en las comunidades y prevenir conductas de riesgo entre las y los jóvenes.
En un ambiente de entusiasmo, y desde muy temprano, miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, entrenadores, maestras, maestros, preparadores físicos y boxeadores arribaron a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México para participar en el evento de box más grande de la historia, cubriendo la plancha del Zócalo con la Bandera Nacional.
Este magno evento contó con la presencia de figuras del boxeo como Julio César Chávez, Rubén “El Púas” Olivares, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Carlos Zárate, Oscar de la Hoya, Marco Antonio Barrera, Isaac “Pitbull” Cruz, Rey Vargas, Irma García y Jessica Nery Plata.
Dante Gabriel Pérez Gutiérrez, de 14 años y estudiante de la Secundaria Técnica No. 106, en la alcaldía Iztapalapa, comentó que el box le ha enseñado disciplina y le ha permitido convivir de manera sana, además de mantenerlo ocupado y concentrado en sus objetivos para el futuro. Hizo un llamado a las y los jóvenes a practicar un deporte, porque las drogas “son malas y no llevan a ningún camino”.
El entrenador amateur Juan Manuel Valencia Hurtado señaló que lleva más de 30 años enseñando este deporte a las y los jóvenes de Iztapalapa para alejarlos de “los vicios”, un trabajo que ha sido difícil, pero que, afortunadamente, ya ha logrado sacar a varios campeones de la Ciudad de México. Pidió a la ciudadanía sumarse a este esfuerzo y subrayó que el box no está peleado con la escuela; al contrario, se complementan.
América Jiménez, estudiante del CETIS No. 2, dijo que practica box porque es saludable para el cuerpo y permite ser mejor persona, además de que la hace feliz. Por su parte, Jimena Castillo, integrante del “Club de Box Avendaño”, expresó que el box le ayuda a desestresarse y la hace más fuerte. Invitó a las niñas, adolescentes y jóvenes a practicar este deporte, ya que así estarán ocupadas y lejos de las drogas.
Uriel Hernández, estudiante del Conalep Plantel Aragón, expresó: “Yo entreno todos los días después de mis clases. Quiero seguir mi sueño y dedicarme profesionalmente al box. Quiero representar a México como lo han hecho muchos grandes. A mis compañeros les diría que se unan a un deporte, el que les guste”.