Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax., 14 de mayo de 2019.- Con el objetivo de facilitar un espacio de colaboración, discusión y reflexión sobre temas relacionados con las buenas prácticas en ejecución de penas y sanciones impuestas, así como el fortalecimiento de la administración y procuración de justicia, inicia hoy el Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución de Sentencias en Materia Penal, impulsado por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México.
En un comunicado se informó que por parte del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, se darán cita la magistrada Sonia Luz Ireta Jiménez, integrante de la Tercera Sala Penal, seis juezas y cuatro jueces que actualmente ejercen su función en diversos distritos de las regiones del estado como Valles Centrales, Istmo, Cuenca, Mixteca, Cañada, Sierra norte, Sierra Sur y Costa.
La licenciada Nancy Hernández López, jueza de ejecución de penas de la región de la Cuenca, expuso en entrevista que este evento permite establecer mesas de trabajo donde se plantean temas que permiten el intercambio de ideas entre personal penitenciario, juezas, jueces, magistradas y magistrados de todo el país, con quienes se establecen relaciones y comunicación.
“Este tipo de actividad contribuye a la unión de criterios para que no haya diversidad, los asistentes pueden comentar casos novedosos, encontrar soluciones a casos concretos y conocer mejores prácticas de los estados participantes. Al mismo tiempo se genera empatía en apoyo institucional, en este caso en apoyo del Poder Judicial de Oaxaca”, manifestó Hernández López.
Por su parte, el director de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado (PJE), Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, manifestó que Oaxaca tiene un reclusorio federal donde hay internos de otras entidades, razón que demanda una comunicación entre las y los jueces de otros estados y los jueces locales.
Igualmente, el titular de este órgano judicial, afirmó que para la representante del PJE, María Eugenia Villanueva Abraján, es claro el reto que tienen las y los jueces de ejecución de penas, es por ello que busca unir esfuerzos, así como consolidar el acercamiento entre juzgadores para dialogar, interactuar y lograr un intercambio de ideas.
Esta jornada, se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo y contará con la presencia de destacados ponentes.