OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2020.- El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias exhortó a partidos y actores políticos a encausar inconformidades a través de las instancias correspondientes y evitar la descalificación que solo entorpecerá la jornada de 2021.

Sostuvo que, en el marco del proceso electoral federal y locales en marcha, quienes incurren en este tipo de declaraciones se debe a la falta de aceptación de la derrota como parte de la subcultura política de los actores, a pesar de que ni siquiera se ha dado la elección.

Por eso, dijo que el INE se prepara de manera responsable, seria y profesional, para responder a los retos que se han presentado en cada jornada electoral en el país.

Añadió que aquellos actores y partidos políticos que tengan alguna inconformidad respecto a la actuación del INE o en su caso de los Órganos Públicos Locales, de los cuales se apoyan para celebrar los comicios en los estados, lo hagan a través de los órganos de justicia electoral correspondientes, es decir de los tribunales electorales.

«Quienes tengan algo que alegar, tienen una vía jurídica e institucional cierta que son los tribunales especializados en la materia, así que más allá de las descalificaciones, el trabajo continúa», dijo el funcionario electoral.

El consejero presidente recordó que el INE cumplió 30 años de una actividad consistente, sería y reconocida en todo el mundo.

Lamentó que contradictoramente en el propio país se den este tipo de señalamientos que ponen en entredicho la actuación del órgano que ha dado certeza a las jornadas electorales y a la ciudadanía mexicana.

Recientemente, el Partido Morena en Oaxaca pidió al INE atraer la elección local de 2021, tras asegurar que no confía en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.