Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos el acuerdo que establece criterios generales para garantizar el principio de paridad de género, en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en 15 estados del país durante el proceso electoral 2020-2021.
Con nueve votos a favor y dos en contra se aprobó durante sesión extraordinaria el establecimiento de dicho punto de acuerdo, el cual tiene el objetivo de garantizar que los partidos políticos nacionales postulen a siete mujeres y ocho hombres, para las 15 gubernaturas que estarán en juego, incluida la de San Luis Potosí.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que no se plantea una modificación a las normas electorales de los estados, sino emitir en el ámbito de las responsabilidades del instituto la actuación en el registro de las candidaturas de los partidos políticos.
Añadió que este proyecto propone que en las próximas elecciones locales de 15 gubernaturas, por lo menos siete sean necesariamente mujeres, para materializar el mandato constitucional derivado de la reforma de paridad total, publicada en 2019, por primera ocasión en cargos unipersonales en distintas jurisdicciones.
El acuerdo inicial eran ocho, pero la cifra se modificó. Córdova señaló que con el propósito de los criterios que se adopten tienden a lograr la mayor paridad posible en las 31 gubernaturas, así como en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el proyecto se exige que cada partido político registre a mujeres como candidatas en por lo menos siete entidades de la República en 2021.
“Este acuerdo, como lo saben las y los representantes de partidos políticos en este consejo, fue comentado, discutido e incluso modificado respecto a su versión y planteamiento original en los últimos días a partir de interlocución con las representaciones partidistas y dirigencias de los partidos políticos”, comentó.
Asimismo, reiteró que no se pretende invadir la esfera de actuación del poder Legislativo Federal, ni de los Estados, pues al INE no corresponde legislar, aunque sí adoptar medidas afirmativas que contribuyan a concretar en los hechos el mandato constitucional de tener una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad.