Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 24 de diciembre de 2020.- El ex canciller Jorge Castañeda Gutman difundió en sus redes una fotografía con un bellísimo alebrije oaxaqueño.
El detalle pasaría como un post más, si no hubiera sido por el comentario despectivo que utilizó hacia un municipio oaxaqueño y que lo hizo trending topic.
No solo fue escándalo en redes, autoridades locales pidieron una disculpa que nunca llegó y el Congreso de Oaxaca lo consideró persona no grata.
“Mi auto regalo de este año. Del Maestro Pablo Franco, de San Antonio Arrazola, Oaxaca, para mí”, es el mensaje que difundió en Twitter.
El alebrije es la figura de un toro de gran tamaño que tiene detalles maravillosos en colores característicos de estas obras que elaboran manos oaxaqueñas.
El 25 de junio pasado, Jorge Castañeda dijo que la localidad de Putla Villa de Guerrero era un pueblo horroroso y arrabalero durante el programa La hora de opinar que conduce Leo Zuckerman.
“Ponen de alguna manera en evidencia los médicos cubanos a los (doctores) locales porque los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diódoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida”.
El propio Zuckerman, Héctor Aguilar Camín y Javier Tello, con quienes compartió la mesa de análisis, nunca cuestionaron esta ofensa y solo se rieron de los comentarios del ex canciller.
Por estas declaraciones, también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) amonestó públicamente a Jorge Castañeda.
“Esos comentarios agreden la dignidad e integridad del pueblo mixteco-triqui de Oaxaca que a lo largo de su historia ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero, sobre todo, ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano”, indicó el organismo en un exhorto público.