![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/04/cfe-1-107x70.jpg)
Que mataron a 4 en Veracruz y los tiraron en Oaxaca, dice Fiscalía
OAXACA, Oax. 29 de noviembre de 2019.- El próximo 8 de diciembre, la virgen de Juquila, la imagen católica más venerada de Oaxaca celebrará su día en medio de la discordia y el conflicto.
La paz es el milagro que no llega al Santuario de Juquila. El paraje conocido como El Pedimento sigue siendo el punto de conflicto.
Un grupo de habitantes de Santiago Yaitepec reclama como suyo este espacio, que reúne millonarias limosnas de los peregrinos que dejan por aquí sus mandas.
En su fe, los peregrinos creen que este pedazo de tierra cumplirá sus peticiones con elaborar figuras de barro y dejar una generosa limosna.
El sitio ya se ha acondicionado a pesar de los conflictos, sin embargo, es reconocido como propiedad del municipio de Juquila y en algún tiempo, propiedad de la Iglesia católica.
La disputa en los últimos meses ha crecido, constantes bloqueos y enfrentamientos armados. De hecho, en febrero hubo más de seis días de bloqueo.
Y aunque la Secretaría general de gobierno ha anunciado varias veces la solución al conflicto y la firma de acuerdos, el bloqueo continúa, la confrontación también.
Justo antes de llegar al Pedimento, un cerro de tierra surge como barricada para impedir el acceso, aunque hay vías alternas, no son seguras ni acondicionadas para el tipo de vehículos que llevan los peregrinos.
Alberto Serrano, presidente del comisariado de bienes comunales, informó en Oaxaca que son unas 150 personas armadas y por lo menos cuatro puntos que están bloqueados, por lo que tienen que tomar caminos alternos.
El próximo 8 de diciembre se realizarán las ceremonias religiosas en torno de la imagen, por lo que pidieron en la ciudad de Oaxaca la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de los feligreses.
A lo largo del conflicto, la disputa entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila ha dejado muertos y mucho dinero de por medio que es uno de los factores de la discordia.