Muere motociclista atropellado en San Sebastián Tutla
OAXACA, Oax. 3 de septiembre de 2024.- Estudiantes anunciaron que pedirán al Congreso de Oaxaca la destitución del presidente municipal de Santa Lucía, por ser corresponsable del crimen del joven Diego Ignacio Paz y de las heridas que pusieron en riesgo la vida de Josúe R.
Este martes, realizaron una marcha desde Santa Lucía del Camino pasando por el palacio municipal de Santa Lucía y llegaron al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
La marcha estuvo intimidada por un grupo de presuntos porros enviados, presuntamente, por el presidente municipal de Santa Lucía, Juan Carlos Márquez, quien además de mover toda su maquinaria mediática en contra de la víctima ahora tuvo como blanco a Flavio Sosa.
Los mismos estudiantes y padres y madres de familia que de manera pacífica realizaron esta protesta en repudio por la violencia, pidieron a ese grupo de personas que no eran estudiantes que evitaran los destrozos.
Diego Ignacio Paz fue asesinado por dos balazos que recibió a quemarropa por parte de policías municipales en un retén de alcoholímetro el pasado 31 de agosto.
Durante la manifestación pacífica, pidieron justicia por el estudiante de la facultad de comunicación de la Universidad Anáhuac.
Funcionarios de segundo nivel recibieron al contingente en palacio de gobierno.
Ahí informaron que este miércoles acudirán al Congreso de Oaxaca para solicitar de manera formal la destitución del presidente municipal de Santa Lucía del Camino.
No basta, consideraron, con que haya cesado a policías que se fueron sin ninguna responsabilidad; tampoco que haya aceptado la renuncia de su mando policial, quien debe ser sujeto de investigación por todos los abusos que se le señalan.
“El responsable del alcoholímetro y la actuación de los policías es el presidente municipal, se está lavando las manos, pero él es quien debe responder también por el crimen de Diego”, cuestionaron los jóvenes.
Lamentaron que la protesta y petición de justicia se esté tratando de desvirtuar con mensajes que salen de la misma presidencia municipal, como tratar de adjudicarle la manifestación a sus adversarios políticos.
“Somos jóvenes, somos estudiantes, lo que pedimos es justicia”, expusieron.
Durante la marcha, familiares de Diego pidieron que se haga una revisión exhaustiva de la actuación policial debido a que son muchas las vejaciones que han sido denunciadas sin que algo cambie.
“Diego no fue el primero, esperemos que sea el último”, pidieron.