Cortinas de humo
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- Primero a la introducción:
Hace seis años, en otro medio, publiqué en Teléfono Rojo:
-El Peje ya decidió: Arturo Núñez será el próximo gobernador de Tabasco.
Lo cumplió.
Andrés Manuel López operó sobre su gran financiero, el notario público y empresario Adán Augusto López Hernández, y la preferida de los perredistas de entonces, Rosalinda López Hernández.
Causó sorpresa porque a ha impulsado a los dos hermanos desde el día que Adán Augusto rompió con Roberto Madrazo y se fue del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Les ha dado poder local, poder económico y los ha encumbrado hasta el Senado de la República, porque para eso son el poder y los partidos dominados por él, antes el de la Revolución Democrática (PRD) y ahora el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
López marginó a los hermanos López y hubo distanciamiento entre ellos en 2011 y 2012, pero los tiempos se han servido para curar heridas y, salvo nuevos desencuentros, vienen los mejores.
Epoca de alianza, de postulación y, creen ellos, de gobierno para beneficio de todo el clan.
RUTILIO A CHIAPAS, ADÁN AGUSTO A TABASCO
La meta siguiente es 2018.
Y hoy no nada más está Tabasco en la mira de esa sociedad, sino también Chiapas.
A los datos:
Así como Andrés Manuel López ha colocado en línea de postulación a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, lo cual supondría relegar al favorito de todas las encuestas, el delegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal Avila, ya opera para otros reinos.
Estos son, dijimos arriba, Tabasco y Chiapas.
Y a los datos:
El Peje pretende pagar, seis años después y con creces, la lealtad de los hermanos López Hernández, Adán Augusto y Rosalinda.
Ambos detentarían una gubernatura desde diciembre de 2018, pero le iría mejor a Adán Augusto.
Ahora sí, a los detalles:
La primera decisión del tabasqueño ya le fue anunciada al ex senador perredista Rutilio Escandón: será el candidato a gobernador de Morena en Chiapas el año próximo.
-Vamos juntos -le anunció.
Y, agregó, en la lucha por la gubernatura cuentan con el respaldo del gobernador Manuel Velasco, surgido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y apoyado en 2012 también por el Revolucionario Institucional (PRI).
¿Y quién es Rutilio Escandón?
El esposo de Rosalinda López Hernández.
Con suficiente base en las encuestas y el desprestigio de los demás partidos, Andrés Manuel da por ganado Chiapas y por supuesto también Tabasco.
Al palacio de gobierno de Villahermosa mandará a Adán Augusto López Hernández, hermano de Rosalinda López Hernández, a quien ya ve como primera dama en el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez.
O sea, dos reinos estatales para la misma familia por voluntad individual de Andrés Manuel López.
Y créame: no anda perdido porque los desgobiernos de ambos estados y las divisiones en las demás fuerzas políticas le han abierto el camino y no se ve cómo lo frenen.
ROMPIMIENTO DEL PVEM, PLAN PARA SINALOA
1.- El PVEM ya dio un paso más para su rompimiento con el PRI hacia 2018.
Con la consigna Llegó la hora del Verde, promete ir con candidatos propios y solo en las elecciones del año próximo, en especial en Chiapas donde es gobierno y el principal prospecto Luis Armando Melgar.
Y 2.- el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, también tomó la iniciativa para sacar a su estado de la agenda de la violencia y el narcotráfico.
Especialista en finanzas y comercio, ha aglutinado a todos los sectores a fin de impulsar la recomposición social y la producción y las exportaciones para recuperar el primer lugar en ventas agropecuarias.
Su programa lo denomina ‘Calidad puro Sinaloa’ y se han sumado tanto empresarios como académicos, sindicatos, artistas y deportistas tamañoTeodoro Higuera.