El primer mes de Sheinbaum
MORELIA, Mich., 24 de mayo, 2018.- A lo largo de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se ha quejado de quienes se niegan a reconocer los avances que, asegura, ha tenido nuestro país; basta recordar la campaña emprendida el año anterior de “lo bueno cuenta”.
Hace unos días, en la ceremonia por el aniversario de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional, el Presidente de la República afirmó que “cuando algunos refieren: qué mal está nuestro país; ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido, pues francamente es no querer ver o no reconocer lo que sí hemos logrado y los avances que tenemos”.
Y habló entonces de lo que considera logros como la creación de empleos, la atracción de inversiones y el incremento en el turismo.
En respuesta a su discurso, el analista René Delgado mencionó algunas cifras de la otra cara de la moneda, de lo que es considerado, como lo dijo el propio Presidente, una tragedia lo que le ha ocurrido a México.
En el noticiario de Carlos Loret de Mola, René Delgado recordó que de enero a abril de este año, 94 mil 880 personas fueron víctimas de algún delito; de éstas, 84 mil sufrieron atentados contra su vida o su integridad, de las cuales 10 mil 395 concluyeron en asesinatos dolosos.
El periodista señaló también que se han registrado mil 196 asaltos a ferrocarriles, así como 305 agresiones contra actores políticos y familiares; de éstos suman 93 ejecuciones, del 8 de septiembre de 2017 al 8 de mayo del 2018, es decir, desde el inicio del proceso electoral, entre ellos 35 precandidatos y candidatos.
Agregó que a lo largo del sexenio son 11 mil 11 secuestros, y en los últimos tres años se han declarado 13 alertas de género en 88 municipios en los que destacan Michoacán y Veracruz.
Asimismo, dijo, durante el año pasado la pérdida por la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos alcanzó la cantidad de 30 mil millones de pesos.
Delgado reconoció como avances de la administración de Peña Neto los 3.6 millones de empleos creados; la inversión extranjera directa que alcanzó los 9 mil 502 millones de pesos y que se haya logrado contener la inflación, “son logros que no por verlos se pueden dejar de ver los retrocesos, no se puede hablar de una historia de éxito sin reconocer también la tragedia”.
En efecto, no se puede hablar de una tragedia en su totalidad, pero la situación no está como para referirse a una administración completamente exitosa; hay que analizar ambas caras de la moneda, como en este caso lo hizo René Delgado. Con la pena.