Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 26 de septiembre de 2018.- Más de 3 mil trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Oaxaca podrían perder sus plazas por un paro ilegal de labores que comenzaron este miércoles en las oficinas municipales.
Los manifestantes rechazaron este martes los acuerdos que el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, les ofreció en mesa de diálogo, y esta mañana suspendieron servicios en las dependencias del ayuntamiento.
Los sindicalizados solicitaron la firma de un convenio para el fortalecimiento de su fondo de pensiones, a lo que el presidente municipal Hernández Fraguas respondió que no podía comprometer a la administración entrante con convenios, ya que se trataría de una ilegalidad.
En cambio, ofreció a los trabajadores una inyección de 2.7 millones de pesos de manera directa al Fondo de Pensiones, así como un predio con alta plusvalía y un aumento en este último trimestre de administración.
De igual forma, les reiteró que no se dejará deuda en el Fondo de Pensiones de los trabajadores.
Sin embargo, los integrantes de los 5 sindicatos rechazaron las propuestas y convocaron a un paro de labores este miércoles, por lo que el ayuntamiento de Oaxaca anunció descuentos conforme a la ley, así como las sanciones correspondientes que podrían llegar hasta la pérdida de plazas.
Por el paro de labores, está suspendida en la ciudad de Oaxaca el servicio de recolección de basura y otros trámites que se realizan en el ayuntamiento.
Hernández Fraguas dijo que grupos políticos intentan desestabilizar el Ayuntamiento a unos meses de que concluya su administración.
Responsabilizó directamente al dirigente Marcelino Coache, conocido activista desde 2006, como el instigador de este paro que podría perjudicar a los trabajadores.