Muere individuo atropellado en Lomas de Santa Rosa
OAXACA, Oax., 6 de junio de 2017.- Los viejos maestros nos decían que el periodismo y la política no deben juntarse nunca porque el resultado es una ‘chingadera’.
Así lo comentó el periodista Carlos Cervantes en entrevista luego de recibir un reconocimiento por parte del Museo de los Pintores Oaxaqueños por sus 52 años de trayectoria, quien lamentó que en la actualidad el periodismo se haya contaminado con la política.
Dijo que su primer trabajo salió publicado el 5 de junio de 1965, en el periódico ‘Carteles del Sur’, que dirigió el maestro Néstor Sánchez, y fue precisamente la reseña de la inauguración de dicho medio.
A pesar de haber cursado la carrera de Contador Público, compartió las palabras del premio Nobel, Gabriel García Márquez, el periodismo es el oficio más bello del mundo, en el que encontró su verdadera vocación.
“El periodismo nos brinda muchas satisfacciones, no monetarias pero sí morales”, destacó. Sin embargo, reconoció que también se sufren amenazas y riesgos de diversos tipos.
Del inicio de su trayectoria a nuestros días reflexionó que han cambiado cosas sustanciales del periodismo, ahora los reporteros no quieren trabajar, simplemente esperan a que otros portales suban información o sus compañeros se la pase y de ahí retoman la nota, por eso todos los portales tienen lo mismo.
“Se ha perdido la vocación, antes con orgullo se salía a buscar la exclusiva, que guardaba uno como un secreto, hasta que salía publicada al día siguiente”.
Carlos Cervantes compartió una de tantas anécdotas que han enriquecido su trayectoria:
En alguna ocasión el entonces gobernador de Oaxaca, Rodolfo Brena Torres lo corrió del Palacio de Gobierno por haber publicado algunas declaraciones que le hizo.
Fue un conflicto de locatarios, al preguntarle si intervendría para solucionarlo el mandatario le contestó que no, que era gente chismosa y no se metería en sus problemas.
Así lo publicaron a ocho columnas al día siguiente y fue cuando vino el reclamo; lo que le había dicho no era para publicarlo, a lo que le reviró “¿usted para qué cree que preguntan los reporteros?” y ahí se le subió más el enojo y le pidió que no regresara al Palacio de Gobierno, “¡se lo ruego!”.
Entonces, fue a consultarlo con el director del periódico Néstor Sánchez quien como buen periodista le pidió que redactara la nota sobre lo que le dijo y al siguiente día volvió a publicar en primera plana y a ocho columnas ‘Condenable descortesía del gobernador Brena Torres con un reportero de Carteles del Sur’.