Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 31 de diciembre de 2017.- De los 165 municipios que tiene la región Mixteca de Oaxaca, los palacios municipales de cuatro ayuntamientos permanecen tomados por los pobladores y uno más por sus ex autoridades locales.
Se trata de las comunidades de San Miguel Tlacotepec, San Jorge Nuchita, San Juan Yucuita, Santa María Apazco y Santa Cruz Tacache de Mina.
En lo que corresponde a los cuatro primeros, los inconformes son ciudadanos del municipio y el último del ex presidente quien se niega a dejar el cargo tras el fallo de los Tribunales Electorales, por lo que la autoridad trabaja desde una sede alterna.
Tanto en Yucuita como en Tlacotepec los habitantes nombraron a nuevas autoridades en asambleas; sin embargo, estas no han sido reconocidas por el Gobierno de Oaxaca.
A pesar de la toma de los palacios municipales, autoridades de la región Mixteca afirmaron que existe gobernabilidad y continúan en mesas de diálogo para alcanzar una solución conciliada a los conflictos existentes y de esta manera prevalezca la paz.