Concluye Ray Chagoya foros ciudadanos y diálogos en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 25 de junio de 2022.- Aunque en materia legislativa hay avances, en los hechos en Oaxaca persisten los prejuicios y estigmas hacia la comunidad LGBTQI, consideró Jesús Joshua Morales, de la Red Oaxaqueña de VIH.
Consideró que la comunidad trans, no binaries, gays u homosexuales siguen enfrentando la discriminación.
“Se nos ha visibilizado, ese el avance, que ya hay reconocimiento de los sectores, pero falta el respeto, a que seamos tratados como personas, que garanticen nuestros derechos”, expresó en entrevista con Quadratín.
Consideró que durante el mes de la diversidad, es importante que en Oaxaca procuren el reconocimiento social de los derechos humanos.
Esto se traducirá en una menor comisión de ilícitos y agresiones en contra de quienes integran esta comunidad.
Comentó que desafortunadamente no hay cifras de las agresiones hacia esta población, ya que a pesar de que existe una Fiscalía especial para delitos cometidos contra la diversidad, no hay una cifra.
Además que tampoco existe la cultura de la denuncia “cualquier acción la guardamos, no la denunciamos ni la hacemos visible”.
De la misma forma consideró que el INEGI no cuenta con un censo de población diversa, lo cual podría servir para enfocar una política pública de atención más escpecífica.
En Oaxaca desde 2019 se permite el matrimonio igualitario, es decir, entre dos personas del mismo género.
También las y los niños pueden decidir sobre su identidad de género y las autoridades deben modificar los datos en el acta de nacimiento y demás documentos.
Sin embargo, en adecuaciones como las que hizo el INE para otorgar una cuota a las personas indígenas, afrodescendientes y de la comunidad LGBTQI, ha habido personas que se hacen pasar por esto, simulan para obtener el cargo y no representan a la comunidad.
Este fin de semana en Oaxaca realizarán diversas actividades y marchas para visibilizar a quienes son parte de la comunidad LGBTQI.