Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de mayo de 2020.- Elementos de la Guardia Nacional y de la policía federal llegaron este martes a las instalaciones del hospital Presidente Juárez del ISSSTE en Oaxaca.
Sin decir nada, un grupo de ellos sacó de las instalaciones al director del nosocomio, Jesús Gonzalo López Cruz, de quien piden su renuncia por la falta de respuesta a sus demandas de insumos y equipo de protección.
Esto generó confusión entre el personal médico que ha pedido insumos por diversas vías. Pero lo que parecía ser un conflicto, y causó en un inició malestar entre los trabajadores que han pedido respeto a sus derechos, pasó a un momento de calma con una serenata, ahora por elementos de seguridad estatal.
El personal sostuvo que están en completa vulnerabilidad debido a que el hospital llegó al 50% de la capacidad de atención de pacientes Covid 19 y no cuentan siquiera con cubre bocas N95.
El médico Víctor Cruz indicó que actualmente hay 3 pacientes intubados y dos hospitalizados, así como el personal del área fue notificado que en horas llegarán dos pacientes más graves que requieren ser intubados.
El hospital cuenta con 13 ventiladores disponibles tanto pacientes Covid como neurológicos, por lo que actualmente la mitad están ocupados.
Pese a las condiciones, indicó, existe la negativa del director del nosocomio Jesús Gonzalo López Cruz de apoyar al personal y por eso se mantienen en la insistencia de su destitución inmediata.
Hizo un llamado al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda para que voltee los ojos a Oaxaca y entienda que no son pretensiones sindicales, sino demandas de carácter laboral para protección de ellos y de los mismos pacientes.
Estamos indefensas
Por su parte, la enfermera Lucía, quien pidió llamarla así, mencionó que al menos una de sus compañeras es un caso sospechoso, luego de que atención a un paciente asintomático que dio positivo a Covid 19.
Mencionó que debido a que no utilizó el equipo de protección necesario porque no en el hospital no se les ha otorgado, ella se trata de un caso sospechoso.
Indicó que los médicos y enfermeras han recurrió a sus bolsillos para comprar su equipo elemental y protegerse, porque el riesgo en el que se encuentran es alto.
Reiteró que no existe el riesgo de parar labores en el hospital y han seguido trabajando a pesar de las condiciones, sin embargo en vez de responderle con equipos e insumos, les envían a la Guardia Nacional.
El personal médico estuvo atento a la serenata, ya sin la presencia del director del nosocomio quien ha sido respaldado por las autoridades centrales a pesar de las inconformidades en su contra.
Algunas bailaron y disfrutaron, se olvidaron un momento de sus demandas.