Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax., 13 de noviembre de 2018.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informaron que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de caries dental, posiblemente como consecuencia directa de la hiperglucemia.
En un comunicado, detallaron que la diabetes tiene que mucho que ver con la boca, de ahí que también venga como consecuencia la periodontitis, misma que va asociada a un aumento del riesgo de enfermedad renal y enfermedades macro vasculares.
Por su parte, el supervisor delegacional de Estomatología, Alfredo Jacciel Osorio Villa, dijo que esta enfermedad puede provocar cambios importantes en la boca.
“Las infecciones orales, a su vez, podrían afectar negativamente al control metabólico e influir sobre la calidad de vida de las personas con diabetes” expresó.
Para los dentistas resulta especialmente preocupante el impacto de la diabetes sobre las enfermedades que afectan a los tejidos de las encías y los dientes, porque es la causa más frecuente de pérdida dental en personas con diabetes, indicó Osorio Villa.
Asimismo, el especialista advirtió que la falta de dientes y todos los problemas relacionados con la necesidad de llevar prótesis dentales suelen tener efectos nocivos en personas con diabetes, como deficiencias nutricionales, problemas psicosociales y, en el último caso, el deterioro de su estado de salud y calidad de vida.
Otras enfermedades dentales que también están relacionadas con la enfermedad, es la Xerostomía, boca seca y pegajosa, sequedad labial, sensación de ardor en la boca, lengua áspera, llagas o infección en la boca.
Además de problemas en las encías, como encías rojas, inflamadas o sangrantes, ya que las encías se separan de los dientes, mal aliento persistente, abscesos (pus) entre las encías, pérdida dental o cambio de la mordida o de la posición de los dientes.
También puede aparecer en las personas con diabetes Candidiasis bucofaríngea, que consiste en la aparición de manchas blancas, enrojecimiento o escozor, sensación dolorosa de ardor, ulceras y alteración del gusto.
El especialista mencionó que es importante que la población en general haga conciencia de esto y que visiten al dentista por lo menos dos veces al año, ya que el personal de salud realiza exploración de la cavidad bucal.
Asimismo, recomendó un método muy sencillo que las personas pueden realizar, con el apoyo de un abate lengua, debe revisar su boca y en caso de identificar alguna anomalía como dolor, cambios de coloración de las encías, de la lengua, y restos de raíces infectada, debe acudir de inmediato al consultorio con el estomatólogo en su Unidad de Medicina Familiar para su revisión y atención.