Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 13 de abril de 2017.- Efraín García Ramírez, el pescador rescatado con vida en la costa de Guerrero, habló sobre las malas condiciones de las lanchas con las que trabajan en Huatulco, que causaron su naufragio de diez días y la muerte de su compañero Cristóbal Hernández Becerra.
En entrevista radiofónica con Humberto Cruz de Grupo Fórmula, García Ramírez explicó que la lancha tenía un motor de unos 160 kilos, por lo que se hundió debido a la entrada de agua a cubierta.
“Volcó la lancha, se hundió, para sobrevivir mi compañero me ayudó a alivianar un poco la lancha para que flotara; me tardé dos días en quitar el motor, me lastimé los dedos y la cabeza”, narró.
Agradeció el apoyo de sus compañeros pescadores y de todas las personas que colaboraron en su búsqueda, y les recomendó a sus compañeros que pongan una flotación eficiente en la lancha.
Dijo que luego de que el 1 de abril se averiara el motor, permanecieron siete días con la lancha antes de que se hundiera y tuvieran que hacer el esfuerzo para que pudiera flotar.
“Mi compañero y yo pasamos 9 días juntos, el último día, de luna llena, Cristóbal murió. Le pedimos a Dios para salir con vida, pero el señor estaba un poco más grande, no aguantó, murió de hambre, de sed, de hipotermia”, contó.
Efraín García señaló que tuvo que comer y beber sangre de patos y una tortuga que se acercaron a la lancha para poder sobrevivir.
“Como a las 4 de la tarde del décimo día me encontró el buque tanque petrolero Arcadia, de Grecia. Me alimentaron, me dieron comida, me curaban cada dos horas”.
Dijo que quizás regrese a su oficio después de un tiempo.
“Con el tiempo vamos a ver; ahorita me siento cansado y triste, perdimos un amigo, que fue como un padre allá en el mar. Le pedimos a Dios, oramos los dos juntos, nunca nos separábamos, comíamos y bebíamos juntos. Él fue quien me motivaba a quitar el motor para conseguir más flotación y sobrevivir más tiempo”, indicó.