La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2021.- El director del Centro Regional de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, Kennet Humberto Ramírez Vásquez informó que pese al recorte de personal en los Servicios de Salud siguen brindando atención a los pacientes oncológicos.
En entrevista dijo que en el caso de este centro, el despido afectó las áreas que articulaban la mayor parte de la funcionalidad con respecto a la atención de los pacientes oncológicos; “es decir, las áreas de mayor carga laboral, como son del acelerador lineal o de tratamiento con radioterapia”.
Explicó que prácticamente tuvieron que rescatar al personal capacitado para que se pudiera seguir operando la tecnología con la que se cuenta en este centro de oncología, son físicos que cuentan con maestrías en estos temas.
Ramírez Vásquez dijo que las consecuencias de que haya disminuido drásticamente la atención se verán a mediano y largo plazo con el aumento en los índices de morbilidad y mortalidad por el cáncer.
Dijo que actualmente no cuentan con una presupuesto ni del gobierno de Oaxaca ni de la Federación, por lo que los encargados están evaluando esta situación ya que para la operación del centro se requieren como mínimo unos 85 millones de pesos anuales.
Detalló que la sociedad civil puede ser parte fundamental para este tipo de estrategias en materia de salud, llevar tratamientos adecuados y que sus médicos los vinculen a este centro que cuenta con tecnología de punta, al tiempo de que puedan contar también con información de los tipos de cáncer que hay en Oaxaca y crear políticas en materia oncológica.
Asimismo, el centro se puede allegar de recursos y al brindar mayor atención podrían gestionar aún más a fin de garantizar el derecho constitucional a la salud.
El director recomendó a las personas a fortalecer el autocuidado de la salud, cambiar a hábitos más saludables y procurar hábitos alimenti8cios saludables lo que ayudará a llevar una mejor calidad de vida en el futuro.
Recomendó hacer ejercicio y evitar en lo posible el consumo de alcohol y tabaco.
El cáncer puede ser curables si se detecta a tiempo por lo que es muy importante acudir a revisiones médicas.