Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 23 de abril de 2024.- Con la intervención de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, y los gobiernos estatales de Oaxaca y Guerrero, las comunidades de Santiago Petlacala, perteneciente al municipio de San Martín Peras, Estado de Oaxaca, e Ixcuinatoyac, perteneciente al municipio de Alcozauca, Estado de Guerrero, rarificaron el acuerdo de paz firmado en el año 2023.
Lo anterior, tras una mesa de trabajo realizada en el municipio de Izúcar de Matamoros Puebla en la que participaron el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; la Subdelegada de la secretaría de Gobernación en Guerrero, Edith Marel Panchí Giles; así como representantes de los Gobiernos de Oaxaca y Guerrero, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional y de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca, informó en un comunicado.
Por la comunidad de Santiago Petlacala participaron sus autoridades agrarias encabezadas por el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Santiago Melán Basurto; por la comunidad de Ixcuinatoyac, participaron sus autoridades agrarias encabezadas por el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Eduardo Basurto Escamilla.
Tras un amplio diálogo, las autoridades de Santiago Petlacala e Ixcuinatoyac acordaron mantener la paz y la sana convivencia entre ambas comunidades; de igual forma se acordó la realización de asambleas en las comunidades, para valorar las propuestas para la solución al conflicto agrario que mantienen desde hace más de 50 años.
De esta forma, se logra un avance importante para contribuir a la paz de la zona limítrofe de la Mixteca entre los estados de Oaxaca y Guerrero.