Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2020.- La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, presentó una iniciativa para adicionar una fracción XI al artículo 369 del Código Penal ante la importancia de proteger los insumos médicos esenciales como lo son respiradores, cubrebocas, trajes especiales de médicos, así como medicamentos y demás equipo de protección, para que estos lleguen al destino para el cual fueron adquiridos.
Pide incluir como calificativa del robo, en cuestiones de insumos médicos, medicamentos y equipo de protección personal de las instituciones de salud público o privada, con independencia del valor de lo robado se informó en un comunicado.
Dijo que durante esta pandemia ocasionada por la Covid 19, diversos medios de comunicación han dado a conocer sobre presuntos robos en el sector salud.
Señaló que “como autoridades tenemos desde el ámbito de nuestras respectivas competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos” de la población especialmente durante esta emergencia sanitaria.
Indicó que una de las mayores exigencias de los oaxaqueños, es la de recibir servicios de salud de calidad, para ello es necesario que se siga trabajando para que el tan importante derecho plasmado en el artículo 4° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea garantizado a través del buen actuar de las instituciones.
La legisladora detalló que es responsabilidad del Estado, en general, asegurar la salud y seguridad pública de sus habitantes, y parte de ello es garantizar el suministro oportuno de los medicamentos, y la de investigar sobre su robo.
Por ello, recalcó que ante una emergencia sanitaria como la que vivimos, no se puede permitir ni tolerar este tipo de conductas, ya que pone en riesgo la salud y hasta la vida de otros, por lo que se deben emprender acciones más rigurosas para tratar de disuadir y evitar este tipo actos.
“Como autoridad legislativa estamos obligados a velar por el derecho a la salud de las y los mexicanos y los oaxaqueños y oaxaqueñas, ante ello, me permito respetuosamente a presentar esta iniciativa para dotar de mayores instrumentos a quienes en su caso se encargarán de investigar y juzgar estas prácticas que deseamos todos cesen a la brevedad”, puntualizó.
Por lo anterior, se reformarían las fracciones IX y X, y adiciona la fracción XI, al artículo 369 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.