Llama Juan de Dios García Davish a la ONU a defensa de periodistas
OAXACA, Oax., 5 de febrero de 2019.- El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, pidió a los gobiernos estatal y federal su intervención para resolver el conflicto agrario que mantienen con pobladores de Santiago Yaitepec.
El conflicto por mil 800 hectáreas provocó que el pasado domingo tres casas fueran incendiadas en El Pedimento, Juquila, poniendo en riesgo a los pobladores y a los turistas que transitaban por la zona.
Asimismo, la carretera de acceso principal a este municipio, sede de uno de los santuarios religiosos más importantes de Oaxaca, fue bloqueada desde el fin de semana, impidiendo la entrada a visitantes y la salida a los locales.
Los vehículos han sido desviados desde el paraje conocido como El Vidrio, para evitar que transiten por la carretera. Sin embargo, la vía alterna, por San Gabriel y San Pedro Mixtepec, prolonga durante horas el acceso.
Por tal motivo, el ayuntamiento de Juquila reprobó los actos violentos contra los pobladores y solicitó a las autoridades estatales y federal no olvidar “la importancia que tiene Juquila en el desarrollo de la costa y del estado”.
En un comunicado, indicó que a 48 horas del cierre de su principal vía de comunicación, las autoridades no han atendido como deben el tema, ya que está en riesgo la integridad tanto los pobladores como de los peregrinos.
De igual forma, indicó que en los archivos municipales de Santa Catarina Juquila están las actas de identificación y reconocimiento de linderos con intervención del programa de Certificación de Derechos Ejidalesy Titulación de Solares (Procede), además de la Carpeta Básica de Resolución Presidencial con fecha 6 de mayo de 1970, beneficiando a mil 764 comuneros del municipio.
Zárate Pacheco pidió a las autoridades correspondientes investigar y castigar a los responsables de los hechos violentos en esa zona de la Costa de Oaxaca.