Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
OAXACA, Oax., 18 de enero del 2019.- René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) pidió al gobierno de Oaxaca encontrar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de líderes de Morena en Oaxaca.
En conferencia de prensa, instó a las autoridades a que “se detenga esta ola de violencia y que no sólo se detenga a los autores materiales, sino a los autores intelectuales de los crímenes”.
Indicó que la lista en Oaxaca de asesinatos, atentados y amenazas a líderes, es muy larga.
Asimismo, recapituló los últimos casos de violencia contra líderes políticos, como el del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, asesinado el 1 de enero, y la desaparición forzada de Blanca Concha Rebollar y su hija el pasado 25 de diciembre, así como los hechos violentos en la Putla de Guerrero, la Villa de Tututepec, y en San Pedro Amuzgo.
“En el caso de la compañera Laura Pacheco y su esposo, líderes sociales en Tuxtepec, nunca aparecieron”, detalló.
Puntualizó que se llevarán mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de igual forma con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Mencionó que este día se reunirá con el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para tratar los temas de los crímenes.
Indicó que en Oaxaca se ha venido agudizando la necropolítica, que consiste en debilitar con el uso de la violencia a las organizaciones sociales o a los liderazgos políticos.