Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax., 14 de julio de 2016.- El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya pidió un trato equitativo en las mesas de negociación que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la disidencia magisterial con Gobernación, para evitar que el conflicto social que afecta a varios estados del país se agudice.
El senador presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que esa representación del Poder Legislativo Federal exhorte al Ejecutivo Federal a dar un trato objetivo, equitativo, justo e imparcial a las expresiones magisteriales en aras de revisar a profundidad el contenido de la reforma educativa.
El también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca refirió una muestra de la cerrazón del Gobierno Federal para dialogar con quienes no le son afines, pero de su apertura para hacerlo con quienes sí lo son: el pasado 7 de junio la Secretaría de Educación Pública instaló una mesa de diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Después de un encuentro celebrado en las instalaciones de la SEP, en el que el Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entregó al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, un documento de doce resolutivos, la respuesta del Secretario de Educación fue proponer la instalación de una mesa de diálogo que instaló al día siguiente, llamando la atención por su diligencia, apertura y disposición para dialogar.
Robles Montoya aseguró que esa misma disposición no ha mostrado ante las demandas de la disidencia magisterial que en muchos aspectos coinciden con los planteamientos del SNTE.
Es entonces, dijo, que hoy existen dos mesas de negociación, paralelas. Una, la de la disidencia magisterial con el Secretario de Gobernación; la otra, del SNTE con el Secretario de Educación Pública, en las que el trato dispensado por el Gobierno Federal ha sido inequitativo y su apertura al diálogo dispar.
Argumentó que mientras la SEP difunde con ahínco que junto con el SNTE revisa los mecanismos para dar mayor certidumbre a los docentes, el Secretario de Gobernación lanza advertencias amenazadoras a la Coordinadora, en el sentido de que el Gobierno Federal tomará acciones para evitar bloqueos, mismos que, hay que decirlo con claridad, fueron provocados por la actitud cerrada y autoritaria del Secretario Aurelio Nuño hacia la disidencia.
El senador dijo que por tal motivo, ha surgido la necesidad de cuestionar al Gobierno Federal por qué aceptó sin vacilación, discutir con el SNTE temas como el replanteamiento de la evaluación docente y el respeto a los derechos laborales adquiridos, mientras que cuando la disidencia magisterial realizó las mismas exigencias, el Secretario Nuño les respondió que la reforma no se negociaría y que sólo habría diálogo con ellos hasta que la aceptaran.
El seador insistió que para que las mesas de diálogo instaladas con el Sindicato y la disidencia magisterial respectivamente, no sean una mera simulación, es indispensable que el Gobierno Federal conceda un trato equitativo, así como la misma apertura hacia ambas expresiones magisteriales.
De no ser así, advirtió, se corre el riesgo de agudizar un conflicto derivado de la imposición de una reforma que claramente no fue construida con un amplio consenso.
La propuesta del legislador federal fue turnada a comisiones.