![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-14.18.59-107x70.jpeg)
Muere motociclista en Santa Gertrudis Zimatlán
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2021.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió la intervención de la Guardia Nacional para impedir que se sigan violando las garantías fundamentales de las personas en el bloqueo de la carretera Transístmica que lleva 7 días.
En un comunicado, la instancia señaló que a fin de evitar el riesgo de la comisión de violaciones graves a los derechos humanos de un servidor público retenido en esta manifestación, solicitó medidas cautelares a la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno así como a la Guardia Nacional para garantizar la integridad física y sus derechos fundamentales de esta persona.
El grupo de habitantes de San Juan Mazatlán que mantiene este bloqueo, sometió y amarró a Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a quien enviaron para conciliar en el conflicto.
Asimismo, lo obligaron a extorsionar a los automovilistas para dejarlos pasar en este punto de la carretera y compartieron las imágenes de estas vejaciones en redes sociales.
Hasta el momentos las autoridades no han informado sobre alguna averiguación sobre esta situación del servidor público.
La petición de los manifestantes es la destitución del edil, Marco Eleuterio y que les entreguen 5.7 millones de pesos en efectivo, que es un supuesto adeudo del presidente municipal.