Quiénes somos | Cipriano Miraflores
NOCHIXTLÁN, Oax. 13 de julio de 2016.- Para el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, la acción que generó el Estado en Nochixtlán es grave, sin embargo hace falta integrar la carpeta de investigación de los hechos del 19 de junio.
En un diálogo con familiares de fallecidos y heridos el 19 de junio en Nochixtlán, Peimbert pidió a los pobladores permitir la reconstrucción de los hechos para consolidar el expediente.
«Esto es importante porque nos va a acercar a la verdad, cotejarlo con lo que están diciendo las autoridades y nos va a ayudar a que no nos cambien la versión», expuso.
En su opinión, además de los testimonios de las víctimas en las que es evidente el daño sicológico, emocional y de muerte, es necesario contar qué pasó ese 19 de junio y cómo sucedieron los hechos.
«Ojalá que se pudieran reconstruir los hechos, caminar junto con los pobladores y escuchar ahí mismo qué pasó, documentarlo e integrar nuestra mecánica de hechos», agregó.
Esto permitirá, comentó, saber a qué hora llegaron los policías, saber cómo se preparó el operativo, saber porqué llegaron al panteón si es que su objetivo era la carretera.
«Son preguntas sueltas, pero con la reconstrucción de hechos, si lo permiten, podemos documentarlo y que ese expediente sirva de base para la intervención de otras instancias».
Expuso que como Defensoría han recopilado testimonios, pero no todas las víctimas han acudido y cada testimonio lleva una hora, ya que no se trata de revictimizarlo sino que salga la verdad de manera natural.
Arturo Peimbert explicó que la Defensoría seguirá teniendo participación en el caso, aunque este fue atraído por instancias federales.
El encuentro fue en el salón de usos múltiples de la escuela primaria Abraham Castellanos en Nochixtlán.