Garantiza reforma al Infonavit vivienda digna y segura: Nino Morales
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax., 1 de julio de 2016.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en la 62 Legislatura del Congreso del Estado, Rafael Arellanes Caballero, hizo un exhorto al Gobierno Federal a anteponer el diálogo para solucionar el conflicto magisterial.
En un comunicado, se informó que el pleno del Congreso también se pronunció porque el gobierno federal privilegie el diálogo para dar una solución a las demandas de los maestros y maestras de la disidencia magisterial.
“Hay una coincidencia en aras que se resuelva una problemática que a todos agobia, no sólo en Oaxaca, sino en Chiapas, Michoacán y actualmente en otros estados de la república. Yo comparto el exhorto que pudiera generarse en esta legislatura, pero que se traduzca en un exhorto público e inmediato en que se pida que prevalezca el diálogo ante todo. Que de ninguna manera se agreda a los maestros y que se anteponga toda la capacidad política para que no se repitan hechos de sangre”, dijo.
El diputado del PT agregó que una agresión a los maestros generarán más problemas y condenó que algunos gobernantes sostengan que la Constitución no puede modificarse respecto a la reforma educativa y otras legislaciones. La Constitución y las leyes, puntualizó, pueden modificarse y para esto están los Congresos.
Rafael Arellanes sostuvo que las demandas del magisterio son legítimas porque la reforma educativa es una reforma de carácter laboral que los despoja de sus derechos laborales. Tan es así, que en |otros estados de la república los maestros empiezan a levantarse en estados de la república, como Nuevo León.
Tras el anuncio y ultimátum de Osorio Chong, exhortó a los diputados que integran la 62 Legislatura local a no convalidar la represión contra los maestros de la disidencia magisterial y que prevalezca el diálogo, para evitar hechos como el ocurrido en Asunción Nochixtlán.
El legislador petista también se sumó al exhorto para crear un plan emergente que dé solución a la crisis económica por la que pasan el sector empresarial, particularmente del sector turístico que se ha visto afectado por el conflicto magisterial.
También demandó que continúen las mesas de negociación entre la Segob y los maestros disidentes hasta encontrar una solución pacífica al conflicto magisterial; justicia para las víctimas del enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales con pobladores e integrantes de la CNTE en Asunción Nochixtlán un cese a la represión y criminalización de la protesta social.