Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SALINA CRUZ, Oax., 8 de febrero de 2018.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, aseguró que se está combatiendo el robo de hidrocarburos que deja pérdidas millonarias a la paraestatal, por lo que pidió el apoyo de la población para denunciar las tomas clandestinas que se registren en las comunidades.
Durante la inauguración de los trabajos de rehabilitación del hospital de Salina Cruz, dijo que el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas aumentó más del 50% el año pasado, con un promedio de 28 ordeñas halladas diariamente.
“El robo de hidrocarburo es una flagelación donde yo aquí le pido ayuda a toda la población, hemos estado junto con la Procuraduría General de la República, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Hacienda, combatiendo este delito, es un delito que desgraciadamente ha crecido muchísimo, se han metido grupos organizados, y es muy peligroso para la población, hacer una toma clandestina es un trabajo de mucho riesgo para la población”, expuso.
Dijo que “Pemex es una víctima de este proceso, si hemos encontrado algunas personas que trabajan en Pemex involucradas los hemos denunciado y los hemos despedido”, expresó Carlos Treviño en entrevista.
El director general de Pemex aseguró también que se está investigando el asesinato de un jefe de seguridad de la paraestatal en Guanajuato.
“Hemos denunciado y estamos cooperando con las investigaciones con la Procuraduría General de la República para poder dar con los maleantes que desgraciadamente asesinaron de manera cobarde a nuestro colaborador”.
Aseguró además que a pesar de la baja en la producción en las refinerías del país, el 2017 cerró por arriba de la meta propuesta por la paraestatal.
“Este año 2017 acabamos de cerrar, estamos muy orgullosos porque cerramos un poquito por arriba de la meta en un millón 948 mil barriles diarios, este año esperamos tener una meta un poquito por arriba, un millón 951 mil”.
Carlos Treviño admitió que la producción de crudo ha caído, pero que se trabaja para mantenerla durante el 2018 y en el 2019 incrementar la producción.
“La producción ha venido cayendo y lo más difícil que hemos hecho es lograr frenar la caída de la producción y lograr como yo le llamo el punto de inflexión en esa curva que venía cayendo para poderla empezar a crecer, yo espero que con los que vamos a hacer este año con la Comisión Nacional de Hidrocarburos podamos hacer algunas asociaciones y empezar a explotar campos que ya tenemos en asociación en tierra para poder incrementar también la producción para el 2019”.
Y es que, las refinerías de Pemex, principalmente la Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, ha sufrido paros totales en los últimos meses, ya sea por inundaciones, explosiones y sismos, lo que provocó que la producción petrolera cayera a más del 47 por ciento el año pasado.