El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable: ONU-DH
CANCÚN, QRoo, 9 de octubre de 2018.- En el marco de la 13 Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, les exhortó a cerrar los espacios al tráfico ilícito de armas que, dijo, es el principal combustible para el aumento de la violencia en el continente.
Ante 18 ministros de defensa y nueve de seguridad, el mandatario los conminó a mantenerse unidos para enfrentar los riesgos que implica la inseguridad cibernética, las pandemias y los desastres naturales, pero sobre todo a combatir eficazmente el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, pero especialmente el tráfico ilegal de armas.
Luego de agradecer a nombre de los mexicanos, su apoyo ante los sismos de 2017, Peña Nieto reconoció la entrega sin reservas del Ejército y la Marina para reforzar la seguridad interior.
Aclaró que el Gobierno Mexicano se vio obligado a usar subsidiaria y temporalmente a las Fuerzas Armadas y la Marina para fortalecer la capacidad interior de las policías civiles y ofrecer mejores condiciones de seguridad. Afirmó que las fuerzas armadas al subordinarse al poder político se legitiman ante la sociedad y eso les da autoridad moral.
En su oportunidad, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa, en su calidad de presidente de la Conferencia, informó que con la Declaración de Cancún 2019-2020 en estrecho trato de amistad, los responsables de la seguridad del Continente Americano tienen una mayor resiliencia para preservar la paz en la región con acciones multinacionales.
Siga leyendo en: Quadratín Quintana Roo