Pide Protección Civil manejar con precaución en Sierra Juárez e Istmo
OAXACA, Oax. 18 de junio de 2024.- Familiares del presidente municipal de La Reforma, Putla Villa de Guerrero, Arturo Guzmán Bohórquez, pidieron la liberación inmediata y que reciba atención médica ya que su vida corre peligro.
El munícipe se encuentra secuestrado desde hace un mes por un grupo de pobladores, que no le ha dado la atención debida ni le ha permitido recibir atención médica.
Según datos de los familiares, fue el pasado 18 mayo cuando un grupo de personas de la agencia Estanzuela Grande y Río Tigre e integrantes del MULT, secuestraron al presidente de La Reforma.
Desde esa fecha, señaló su hija Itzel Guzmán no ha recibido atención médica pese a que tiene un problema cardiaco, por ello instamos a la secretaría de Salud a que vaya y atienda a mi padre, así como a Antonio Méndez Sarmiento, Florentino Heraz y Victoriano Alfaro, para que lo liberen.
Refirió que desde el pasado 30 de mayo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emitió la medida cautelar para que los Servicios de Salud, sin embargo no ha recibido la atención médica.
En tanto, abundó que el pasado 13 de junio el secretario de Gobierno de Oaxaca señaló que se iba a iniciar un procedimiento en el Congreso para la desaparición de poderes en el municipio de La Reforma.
Como familiares lo rechazamos y repercutiría en contra de los derechos humanos del doctor Cipriano Arturo Guzmán, así como en contra de los los habitantes de la Reforma, que se encuentran retenidos por personas armadas.
Además abundó «en lugar de ponerlo en libertad, con estas declaraciones lo pone en riesgo al desconocerlo como presidente municipal».
Rocío Ignacio Vásquez, esposa del presidente municipal, pidió la intervención de el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara para liberar a su esposo.