
Asume César Castillejos vocería de Unión Maronita en México
OAXACA, Oax. 23 de agosto de 2025.– El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que el país atraviesa un proceso de transformaciones que exige a las instituciones cambiar y fortalecerse para responder a las circunstancias.
Durante la clausura del Encuentro Nacional de Fiscales Electorales, señaló en un comunicado que estos espacios permiten compartir experiencias y herramientas que ayudan a enfrentar los nuevos retos.
El evento contó con la participación del ministro electo de la Suprema Corte, Arístides Rodrigo Guerrero García; el presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba; y la titular de la Defensoría Pública Electoral para Mujeres, María del Carmen Carreón Castro.
También asistieron la presidenta del Tribunal Electoral de Oaxaca, Sandra Pérez Cruz; la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; y el fiscal especializado en Delitos Electorales de Oaxaca, Iván García López.
Rodríguez Alamilla enfatizó que las instituciones deben adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales y culturales, con apertura al diálogo para generar soluciones efectivas y eliminar la violencia política.
Agregó que la transformación de órganos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación motiva a otras instituciones a estar a la altura y ofrecer respuestas a las demandas de la ciudadanía.
El ministro electo Arístides Guerrero subrayó que estos encuentros son clave para construir la democracia, pues integran a actores que participan en decisiones que marcan el rumbo del país.
El fiscal electoral de Oaxaca, Iván García López, agradeció la participación de las y los asistentes y destacó que se generaron alianzas estratégicas y compromisos en favor de la participación política de mujeres y pueblos indígenas.